Vestido regional manchego
El traje regional de la actual Castilla-La Mancha, conocida antiguamente como Castilla La Nueva, proviene de las vestimentas usadas durante los siglos XVIII y XIX por los habitantes de la zona central de la Península Ibérica. Estos vestidos reciben el nombre de traje manchego y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje según la provincia, así como los castellanos disponían de un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. En unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha.
El traje que antiguamente llevaban las mujeres castellanas se caracteriza por el refajo que podía ser de rayas de colores de estameña (un tejido de lana con la urdimbre y la trama de estambre), de brocados de flores de colores o de paño de un solo color adornado con bandas. Encima del refajo colocaban un mandil de seda y, bajo él, vestían medias blancas o de rayas de colores. En la parte superior del cuerpo, vestían jubón negro con una pañoleta cogida con alfileres, así como también un mantón blanco o negro, o estampado de colores. Las castellanas se calzaban con zapato negro de tacón.
Por el otro lado, los hombres vestían camisa blanca con chaleco oscuro y calzón del mismo color, bajo el cual llevaban medias. Los castellanos también vestían chaquetilla corta de tipo andaluz, adornada de madroños o de botonaduras de plata. Asimismo, llevaban un cinturón ancho de cuero y terciopelo, con sus iniciales bordadas, así como también podían llevar flores estampadas. Del cinturón, colgaban dos bolsas: una para el tabaco y otra para el dinero y el pañuelo de mano. En los pies, zapatos negros y en la cabeza, sombrero calañés de ala ancha, en muchas ocasiones puesto sobre un pañuelo atado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario