martes, 29 de noviembre de 2016

Tradicion

Vestido regional manchego


El traje regional de la actual Castilla-La Mancha, conocida antiguamente como Castilla La Nueva, proviene de las vestimentas usadas durante los siglos XVIII y XIX por los habitantes de la zona central de la Península Ibérica. Estos vestidos reciben el nombre de traje manchego y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje según la provincia, así como los castellanos disponían de un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. En unComo.com te explicamos cómo es el traje regional de Castilla-La Mancha.
El traje que antiguamente llevaban las mujeres castellanas se caracteriza por el refajo que podía ser de rayas de colores de estameña (un tejido de lana con la urdimbre y la trama de estambre), de brocados de flores de colores o de paño de un solo color adornado con bandas. Encima del refajo colocaban un mandil de seda y, bajo él, vestían medias blancas o de rayas de colores. En la parte superior del cuerpo, vestían jubón negro con una pañoleta cogida con alfileres, así como también un mantón blanco o negro, o estampado de colores. Las castellanas se calzaban con zapato negro de tacón.
Por el otro lado, los hombres vestían camisa blanca con chaleco oscuro y calzón del mismo color, bajo el cual llevaban medias. Los castellanos también vestían chaquetilla corta de tipo andaluz, adornada de madroños o de botonaduras de plata. Asimismo, llevaban un cinturón ancho de cuero y terciopelo, con sus iniciales bordadas, así como también podían llevar flores estampadas. Del cinturón, colgaban dos bolsas: una para el tabaco y otra para el dinero y el pañuelo de mano. En los pies, zapatos negros y en la cabeza, sombrero calañés de ala ancha, en muchas ocasiones puesto sobre un pañuelo atado.
Receta del pisto manchego


INGREDIENTES


1 CALABACÍN
1 CEBOLLA
1 PAR DE DIENTES DE AJO
1 PIMIENTO ROJO
1 PIMIENTO VERDE
250G DE TOMATE TRITURADO
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
SAL


ELABORACÍON

Comenzaremos a hacer este pisto manchego lavando bajo el grifo tanto el calabacín como los pimientos, para quitarles la suciedad que tuvieran. Los pimientos los abrimos, les quitamos el tallo y las semillas del interior, y los troceamos en trozos que sean más bien pequeños. El calabacín lo podemos pelar, pero nosotros lo vamos a dejar con piel, así que directamente lo troceamos en daditos. Pelamos la cebolla y la picamos también en trocitos pequeños, y por ultimo pelamos los ajos y los picamos en láminas finas o en trocitos. 

El tomate podemos triturarlo nosotros mismos, algo que siempre recomendamos hacer cuando es la temporada de verano, ya que los tomates en esta época son muy sabrosos y merece la pena por el sabor que dan. Los lavaremos y luego los escaldamos en agua caliente unos minutos, para poder pelarlos fácilmente y dejarlos sin piel, y después los trituramos o rallamos. Otra opción es emplear tomate triturado de lata, que nos facilita la tarea y da buen resultado, así que usa uno u otro según tus preferencias. 
Teniendo ya todas las verduras limpias y troceadas vamos a poner a calentar una cacerola o una sartén grande, dónde nos quepan todos los ingredientes, con un chorreón de aceite de oliva virgen. En este aceite vamos a dorar un poco los ajos laminados, a fuego medio para que no se nos quemen, y cuando empiecen a tomar color echamos la cebolla picada, con un poco de sal por encima, y la dejamos pochar un poco. Después agregamos los pimientos y los rehogamos durante unos minutos, hasta que se ablanden. 
Agregamos el calabacín troceado y los dejamos cocinar unos minutos antes de agregar el tomate triturado. En ese momento ponemos a fuego suave y cocinamos durante un cuarto de hora para que el tomate se consuma y se vaya espesando. Durante ese tiempo removeremos de vez en cuando para que no se pegue, lo que haremos mejor removiendo la cacerola con movimientos circulares, para no remover directamente las verduras y se deshagan. Al acabar ya tendremos nuestro pisto manchego listo para servir en caliente, o bien lo reservamos hasta la hora de comer. Esperamos que os guste esta estupenda receta. 

domingo, 13 de noviembre de 2016

Vamos a hacer una visita cultural, y nos desplazamos a Cuidad Real, en la cual podemos observar diversos monuentos en los que dieron hincapie en la historia y que en la actualidad se sigue conservando.



PUERTA DE TOLEDO.

Construido en los siglos XIII Y XV, en el reinado de Alfonso XI.La conservamos aun y damos hincpaie ya que es  un monumento que aun conservamos de lo que era la antigua muralla que dividia la cuidad, tiene la peculariedad que esta construida con arcos ojivales y tumido, esto es caracteristicos de la epoca gótico-mudejar.






PUERTA DE SANTA MARIA.

Se encuentra en el oeste de Cuidad Real.Este monumento es honor a Santa Maria del Guadiana.Ha sufrido un asalto en la primera guerra carlista.


SANTA IGLESIA PRIORAL BASILICA CATEDRAL DE LAS ÓRDENES MILITARES DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DEL PRADO

Fue construida en el siglo XV y terminada en el siglo XVI, de la época del rey Alfonso X el Sabio.Tiene el estilo gótico pero tambien se puede observar que contiene algunos detalles del romantico tardio,renalcentistas y del barroco.



CASTILLO DE MIRAFLORES.

Situado en Piedrabuena a unos 741 metros de altura.Fue una fortaleza islamica y solo consta de una sola torre.Su fortalez esta sobre un terreno irregular, y tiene una serie de desniveles ya que esta construida en roca.

MOTILLA DE AZUER

Esta situado en Daimiel, en el mismo río de este.Se puede observar muy poco de esto, pero lo que aun se conserva son los muros de unos 8 metros de altura.Construido en la edad de Bronce.



jueves, 10 de noviembre de 2016

ARTESANÍA 
Una de las actividades de artesanía que mas se destaca es la llamada encajes de Almagro, son encajes textiles en las cuales se crea por bobinas  que estos son los bolillos.Se va realizando  y el encaje se va su jetando por alfileres.


Dos actividades que se destaca actualmente es la cerámica y la alfarería,La Solana es la que destaca en la creación de hoces. 



Los serijos que son asientos en los cuales están hechos  de anea, espadaña,junco o de soga de esparto. Se puede hacer de los centímetros que ustedes quieran pero normalmente se hace de unos 40 centímetros de alto.



También destaca damasquinado y la espadería, en los cuales se realiza con hierro.





lunes, 7 de noviembre de 2016

Gazpachos manchegos




INGREDIENTES

  • 1/4 DE LIEBRE O PERDIZ
  • 1/2 PICHÓN
  • 1/4 CONEJO
  • 1/4 GALLINA
  • 4 NÍSCALOS
  • 5 TORTAS DE GAZPACHOS
  • 1 CEBOLLA PICADA
  • 1 PIMIENTO VERDE TROCEADO
  • 2 CUCHARADAS DE TOMATE TRITURADO
  • 2 DIENTES DE AJO
  • 2DL DE ACEITE DE OLIVA
  • 1L DE AGUA
  • 2 HOJAS DE LAUREL
  • UNOS GRAMOS DE SAL
  • UNOS GRAMOS DE PIMIENTA


ELABORACIÓN
Sofreír el aceite caliente y metemos la liebre o la perdiz depende de lo que hayamos escogido, el conejo y la gallina.Todos estos los metemos troceados.una vez que estén doraditos, le introduciremos la cebolla junto con el pimiento, el tomate y 4 dientes de ajo pero estos que no tomen mucho el color y teniendo cuidado que no se queme ya que si se queman van a coger un sabor agrio.Una vez que tenemos esto  ponemos a cocer durante unas dos horas el perejil y el laurel a fuego lento.Majar 2 dientes de ajo que nos queda junto con la pimienta y dos cucharadas del caldo de la caza y agregamos al puchero  todo junto con una torta de gazpacho cortada en pequeños trozos.
Metemos los níscalos en aceite y se lo ponemos en el puchero.
Durante unos 15 minutos lo dejamos cocer todo junto.



Presentación

Hola,  bienvenidos a mi blog,  en este voy hablar sobre un lugar muy conocido por su historia en la literatura española, que son los parajes manchegos,estos muy destacados en la obra de Cervantes.
Diversos temas interesantes de este, en el cual no me centro en uno solo, sino en numerosos como la comida típica, naturaleza ...
Esta escrita para un público general
Espero, que os guste.